Plaza Villamayor de Santiago, 5 - 50546 Ambel (Zaragoza)

976 860 570 ambel@dpz.es

Ayuntamiento de Ambel

Situado en la provincia de Zaragoza, comarca Campo de Borja, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 61,31 km² con una población de 320 habitantes (INE 2008) y una densidad de 5,22 hab/km².

Ambel fue una de las encomiendas sanjuanistas más importantes de la zona. Ambel y su castillo existen desde el año 1.137. Ramón Berenguer IV, príncipe de Aragón y conde de Barcelona, cedió en 1.151 las villas y castillos de Ambel y Alberite (entre otros lugares) a los templarios a cambio de Borja y Magallón. Ambel pasó entonces a formar parte de la encomienda de Novillas hasta que, a partir de 1.162, fue gobernada por comendadores propios. Una vez desaparecidos los templarios, en 1.308 pasó a manos de la Orden de san Juan de Jerusalén.

En Ambel se da uno de los Dances más antiguos y significativos de Aragón. Como monumentos y lugares de interés cuenta con la Ermita de la Virgen del Rosario, la Iglesia de San Miguel, el Palacio de los sanjuanistas, el Ojo de la Valjunquera, la Poza Billos, El molino Caideron o el Pozo las Navillas.