Plaza Villamayor de Santiago, 5 - 50546 Ambel (Zaragoza)

976 860 570 ambel@dpz.es

Compromiso con el territorio

DESTINO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

La Comarca Campo de Borja junto con el municipio de Vera de Moncayo y El Buste trabajan de la mano por posicionar un destino turístico sostenible y responsable. Conscientes de la gran labor que todavía queda por hacer, su población y agentes territoriales han establecido una amplia hoja de ruta cuyas líneas estratégicas y objetivos van encaminadas a lograr una mejora del bienestar social de su población y de la experiencia de aquellas personas que vienen a visitar un destino que recoge, entre otros, la manifestación de un excepcional legado cultural vinculado con el sector vitivinícola. En definitiva se trata de un esfuerzo colectivo para lograr un lugar mejor para vivir y mejor lugar para visitar.

La Asociación  para  la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha, como entidad que gestiona y planifica el destino turístico junto con uno de sus productos estrella: el enoturismo, desarrolla el concepto de sostenibilidad turística como aquel sector, o más bien industria, que maximiza los beneficios para las comunidades locales, minimizando el impacto negativo social, ambiental y cultural, y ayudando a la población local a preservar sus culturas y hábitats delicados (biodiversidad).

Este trabajo no solo parte de las administraciones, agentes territoriales y de su propia población sino que el visitante puede y debe ser también participe, contribuyendo a un desarrollo ordenado, justo y respetuoso con el legado cultural y natural del territorio de modo que nuestras futuras generaciones puedan tener las mismas posibilidades de su disfrute que las presentes.

    • Manifiesto del Viajero Responsable: Ver PDF
    • Cómo contribuir de forma personal. Sugerencias: Ver PDF

Bandera verde

Al igual que la bandera azul en las playas de nuestro litoral, la bandera verde, como enseña, desarrollará su cometido en el destino turístico de interior de la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste.

La bandera verde es una distinción dirigida a aquellos municipios que cumplan con un número determinado de requisitos básicos, que año tras año se exigirá con un mayor número de cumplimientos, y que hayan participado de forma activa a contribuir en la mejora del paisaje mediante actuaciones concretas y contempladas en las líneas estratégicas del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha 2017-2027. En definitiva será el reconocimiento al esfuerzo y a la sensibilización hacia un recurso que actualmente es, y pretende continuar siendo, elemento diferenciador del resto de territorios autonómicos y nacionales que participan de una industria tan competitiva como es la turística.

Aquellos municipios que consigan la bandera verde dispondrán de una diferencia competitiva con el resto; al utilizarla podrán elevar la calidad no solo de su producto turístico sino del bienestar social de su población puesto que ostentarán el reconocimiento al municipio turístico más responsable y sostenible de nuestro destino.

 

Observatorio del Paisaje Campo de Borja